Trastorno inmunitario poco frecuente que puede afectar a múltiples órganos con masas similares a tumores.
La enfermedad relacionada con la inmunoglobulina IgG4(ER-IgG4), es un trastorno inmunitario poco frecuente que puede afectar múltiples órganos. El órgano afectado aumenta de tamaño o presenta masas similares a tumores.
Los síntomas dependen de los órganos afectados
Puede causar ictericia (coloración amarillenta de la piel) si la inflamación del páncreas impide la circulación de la bilis desde el hígado hasta el tubo digestivo. También puede desarrollarse una pancreatitis aguda, que causa dolor abdominal y náuseas, o una pancreatitis crónica con síntomas de insuficiencia pancreática (por ejemplo, dilatación abdominal, sensación de saciedad, diarrea, desnutrición, pérdida de peso, diabetes).
Las personas con tejidos retroperitoneales afectados por IgG4-RD pueden no presentar síntomas o pueden tener dolor en el flanco o en la espalda. La fibrosis retroperitoneal puede comprimir los uréteres (conductos que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga), lo que bloquea el flujo de orina y aumenta la presión en los riñones, pudiendo dañarlos. A veces se ven afectadas las paredes de la aorta.
Las glándulas afectadas aumentan de tamaño (parótidas y/o glándulas submaxilares) en uno o ambos lados de la cara, debajo de la barbilla o sobre la parte externa de los párpados superiores (glándulas lacrimales).
Las personas con IgG4-RD que afecta las órbitas, en particular los músculos que controlan los globos oculares, pueden desarrollar protrusión ocular, hinchazón y dolor alrededor de los ojos o dolor al moverlos.
Si la EA-IgG4 afecta los pulmones, es posible que la persona afectada no presente síntomas o tenga tos, dificultad respiratoria o dolor agudo al inhalar, debido a menudo a la inflamación de la pleura (las dos capas finas de tejido que separan los pulmones de la pared torácica).